jueves, 19 de noviembre de 2009

LA FILOSOFÍAANTE LOS ENÓMENOS FÍSICOS

-.LA FILOSOFIA ANTE LOS FENÓMENOS FÍSICOS.-


EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

El Pensamiento Filosófico, analiza a los fenómenos físicos, de forma lógica y coherente, e intenta llegar a la compresión del Mundo Natural.

El Pensamiento Filosófico, no se opone a la Ciencia Física, más bien se supedita a ella. Sucede con frecuencia, que la Ciencia necesita hacer hipótesis en la concepción de los fenómenos, y las hipótesis admitidas son lógicas, pero muchas veces, no se adaptan completamente a la realidad, y aún así, con frecuencia, al desarrollar las ecuaciones planteadas, dan resultados satisfactorios. Cuando esto sucede, se considera, que el Hombre de Ciencia tiene éxito en la explicación del fenómeno físico considerado, pregonándolo con gran alharaca, y dejando al pensamiento filosófico desorientado, sin saber el camino que ha de seguir, pues ante el éxito de la explicación, no se admite que haya dudas, ni en sus planteamientos ni en sus soluciones.
Cuando el fenómeno físico considerado no es transcendental, y las hipótesis de partida no son completamente las correctas, en los fenómenos en estudio, aunque se tenga éxito en la explicación, esto no entraña gran desorientación en el pensamiento filosófico. Pero cuando el fenómeno estudiado, es el que sirve de base para la concepción de nuevas teorías físicas, que dan respuesta a la mayor parte de los problemas planteados en Física, la Filosofía queda fuera de juego y no puede dar soluciones para el conocimiento del mundo que habitamos, ni ayudar a la Física en nuevos planteamientos, con los cuales colaborar en la resoluciones de los problemas físicos.

El Pensamiento Filosófico, ya quedó dañado en el siglo XIX, cuando se desarrolló el electromagnetismo, pues no encontraba explicaciones lógicas, a muchos de los fenómenos a los que acudía esta Rama de la Física, no obstante, con la concepción del éter como fluido, le sirvió para no perder plenamente el enlace con la Física.

Es a principio del siglo XX, bajo mi concepción, al estudiar Michelson y Morgan la propagación de la luz en el vacío, que resultó ser una constante, es cuando queda fuera de juego la Filosofía. Al estudio del fenómeno se le dieron dos soluciones, uno era: que la masa arrastraba a su medio, la otra solución, que no existía el medio. En aquellas fechas, que se consideraba, que existía el éter como fluido, y era el soporte en el que se propagaban las ondas electromagnéticas, la solución que se consideró en el estudio, fue que no existía el éter, con lo que la Filosofía perdió la lógica. La Física siguió desarrollándose y creó nuevas teorías que le servían para la concepción de nuevos fenómenos, así aparecieron la Cuántica y la Relativista, y a medida que estas progresaban en sus desarrollos y cosechaban éxito, la Filosofía quedaba más desorientada, pues cada vez aparecía un nuevo fenómeno del mundo natural, y esta no sabía encajarlos.
Para encajar plenamente el pensamiento filosófico, en el mundo de los fenómenos físicos, habrá que ver con pensamientos lógicos los fenómenos explicados por el electromagnetismo, y comprender porque se rechazó al éter como fluido.
ENCAJE DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO CON LOS FENÓMENOS FÍSICOS
La Teoría del Cladín, demuestra, que el Electromagnetismo es una rama de la Mecánica de Fluidos, de esta forma, todos los fenómenos electromagnéticos que se planteen, se pueden resolver con la Mecánica Racional, y así, la Filosofía vuelve a entrar en el juego, en los desarrollos de los fenómenos físicos.
Una vez concebidos los problemas dados en electromagnetismo, a través de la Mecánica de Fluidos, ya se pueden encajar todas las formas de pensar, tanto las de la Mecánica Cuántica como la de Mecánica Relativista, o las nuevas ideas que intentan explicar cómo es el Cosmos, (Bing- Bag, agujeros negros, materia y energía obscura etc.. ), así mismo, permite hacer todo tipo de elucubraciones sobre el mundo que nos rodea.

El éxito de la Teoría del Cladín, es haberse fijado en el fenómeno denominado remolinos potenciales, entes que tienen propiedades propias, pues crean masa, carga eléctrica, conservan energía, momentos y cantidad de movimiento. A demás, se demuestra que solamente son estables dos tipos de remolinos, que son los que poseen espín (momento intrínseco) entero y se desplazan a través del medio con la velocidad de la luz, y los de espín semientero que crean masa y arrastran a su medio, conservando ambos tipos sus propiedades, a la vez que perturban al medio y este influye en ellos.

Hecho este planteamiento, el encaje de la Mecánica Cuántica y de la Relativista no tienen dificultades, pues considerar que la materia es energía y que se propague como una onda, es consecuencia de las propiedades que posee el remolino de espín semientero, el cual arrastra a su medio, que constituye una masa, con una frecuencia función de la energía que posee.

Que la luz se propague con velocidad constante en el vacío, es consecuencia de que los fotones son remolinos de espín entero, y la propagación es la correspondiente a la de agitación del medio, cuya velocidad de agitación es la de la luz.

Para que plenamente encaje, todas las teorías a las que hemos hecho referencia, con esta denominada del cladin, habrá que definir como es el medio, y como es la partícula base que lo sustenta. Se estudiarán los fenómenos físicos que percibimos, y de ellos sacaremos las conclusiones, que serán la base que nos va a permitir determinar cómo es el medio y la partícula base que lo sustenta. Estos temas son objeto de otros artículos.

1 comentario:

  1. Creo efectivamente que la Filosofia está muy alejada del conocimiento de la naturaleza, y comparto tu punto de vista de que es debido a que las Teorías Físicas Modernas abandonaron el pensamiento racional. Esto resulta lamentable porque la Fílosofía entendida por su origen griego como amor al conocimiento tiene como objeto el estudio del mundo, del hombre y de Dios. De hecho la filosofía es el origen de la física, los primeros físicos, y por ende científicos, fueron los filósofos. A modo de ejemplo y muchos siglos más tarde el libro más conocido de Newton, en su traducción al español se denominaba: "Principios Matemáticos de Filosofia Natural". Un saludo y hasta la próxima, Javier.

    ResponderEliminar